TIPOGRAMUNDOS en el CEART

04_web

02_web

03_web

05_web

06_web

Cosmos, naturaleza, ser humano y tipografía. Sobre este eje se construye la escenografía plástica de esta artista por cuya obra transita todo un universo simbólico y de ensoñación.

Conjunto impregnado de representaciones divergentes: caligrafía y tipografía, espacio y tiempo, armonía e incoherencia, lo terrenal y lo eterno, anécdota y trascendencia. El mundo próximo y cotidiano, frente al mundo de lo infinito. La quietud y solidez de la letra, frente a la ingravidez de los objetos y los mundos que flotan en el espacio. El volumen escultural de la tipografía anclada en la tierra, con el vigor y la robustez de las letras de estilo egipcio.

Iconos tomados del lenguaje gráfico, de la naturaleza, de la ciencia y de la vida: tramas de cuatricromía, tiras de color, el gris del cartón reciclado, recortes de periódico, papel de decoración, cartografía, el Cinturón de Kuiper, órbitas, globo terráqueo, mariposa y fósil, la silla, el juego del poker y el billar…, rostros y miradas que contemplan al espectador a través de la letra.

Esta aventura gráfica es una reflexión sobre dieciocho letras del alfabeto, de bella grafía y de intenso simbolismo: la «E» y la «A», las más frecuentes en español; la «Ñ», emblema de nuestro idioma; la «M», la construcción más sólida y firme del abecedario. La «g» y la «Q», las más artísticas; la «K», del grafiti y de las redes sociales…

Es un reconocimiento al protagonismo de la tipografía en nuestros días: la tipografía es mediadora entre la naturaleza y el ser humano, es el filtro a través del que se observa el mundo. La letra es magia, es prestidigitación…, es juego. La letra nos mira, nos observa. La letra lee.

Bajo el ropaje gráfico e icónico de las vanguardias
del siglo pasado —dadaísmo, Apollinaire, la Bauhaus— la obra de esta artista nos ofrece, en una atmósfera surrealista, una metáfora nítidamente original y trascendente de la tipografía. En toda esta escena intimista y misteriosa, el universo, el mundo y la vida cotidiana son explorados por la tipografía.

Germán Masid Valiñas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*